TRADICIONES Y COSTUMBRES

LAS CUATRO MARIAS 


La noche del 25 de octubre de 1950, una noticia revolucionó el apacible pueblo trujillano de Paiján: Marina Mendoza, esposa de Julio Tapia, dio a luz cuatro hermosas niñas a las que bautizó con los nombres de María Rosa, María Julia, María Elena y María Margarita. Nacieron de parto normal y, como se decía en la época, “de puro macho”, sin cesárea, pero con la atención de una reconocida partera de la zona: doña Asunción Grados. Marina tenía 25 años y, al igual que toda muchacha provinciana de entonces, dedicaba sus cuidados a su esposo y su pequeño rancho. Nunca pensó que tras la primera criatura saldría otra... y otra... y otra. “Me cogía el vientre para ver si había algún bebé más; luego de la cuarta, me desmayé”, recuerda medio siglo después. Como no podía ser de otra manera, se armó gran jarana en el pueblo al igual que si fuera la fiesta patronal. Pronto, la noticia llegó a Lima y los directivos de un canal de televisión las trajeron a la capital para redondear la información. Hasta el cómico Tulio Loza se prestó para apadrinarlas en público. Julio Tapia encontró trabajo como cartero en Lima y se quedaron para probar suerte. Lamentablemente, al poco tiempo moriría atropellado dejando a Marina sola y a cargo de las cuatro pequeñas. Pese a todo, se abrió paso como lavandera y hoy en día se engríe con sus nietos y bisnietos, quienes alegran su vida.

 El ex Presidente del Perú Don Manuel Apolinario Odría , envío un helicóptero de las fuerzas armadas el mismo que la recogió para llevarlas a Lima, en una pampa donde ahora está construido el colegio nacional mixto Leoncio Prado . Su nacimiento sirvió de inspiración para la Vitivinícola el Tambo la primera industria de piscos y Vinos del departamento la Libertad pusiera en el mercado Nacional e internacional sus excelentes vinos y piscos las 4 marías. Vino que fue apreciado en diferentes partes del mundo, incluyendo el exigente mercado Europeo.

 




FESTIVIDADES RELIGIOSAS

Como todo los pueblos que están enclavados en la costa Norte de nuestra Perú y que muy rica en costumbres Folklóricas, cultos religiosos de distintos credo. El distrito de Paiján no escapa de esta realidad. Aquí algunas celebraciones. MES: ENERO - FEBRERO Feria Regional del Señor de los Milagros de Paiján. Es una de la más comunicadas de las Provincias de Ascope, y se celebra entre el 14 de Enero, que es la fecha de la bajada del Señor de los Milagros, hasta la primera semana de Febrero. En esta fecha se realizan misas, rosarios, que manda oficiar los devotos en los días que ellos escogen. Además se realizan los siguientesactividades:
 • Bailes Feriales y coronación de reinas.
• Competencias de atletismo, ciclismo, empacadores, peleas de gallos, las bandas musicales, deportivos.
• Concurso de Marineras .
 • Procesión del Santo Patrón “Señor de los Milagros”, veneración y colocación en su altar mayor. • Pachamanga e inscripciones de mayordomos.
 • Tardes Taurinas.
 • Matrimonios y Bautismos masivos.



 MES: MARZO – ABRIL
Semana Santa Festividad tradicional religiosa y costumbrista en Paiján como todo en el Perú. Es una festividad respetuosa porque se vive la pasión, muerte de Cristo. Paiján ha tomado esta tradición como algo pasajero con una pequeña procesión por las principales calles y su respectivas misas. La semana Santa es una festividad movible.
 MES: MAYO
Mes de la Virgen María Esta celebración se realiza en honor a la Madre de Cristo, siendo su día central el 13 de Mayo, con misas, novenarios y procesiones de la sagrada imagen por las principales calle de la ciudad.


MES: JUNIO
 Corpus Christi En otra pequeña festividad religiosa que se celebra entre la tercera semana del mes de Junio (18, 19, 20) en honor al santísimo, con novenas, misas y procesiones, por todo el perímetro de la plaza de armas, con la participacion de diversas instituciones para la elaboración de alfombras para la procesión central.
 

 Corazón de Jesús 

Se celebra el 22 de Junio con novenas, procesión y diversas actividades que se dan el la plazuela que lleva el mismo nombre.


 MES: JULIO
Fiesta de la Virgen del Carmen
Se celebra el 16 de Julio con novenos y procesión por el perímetro de la Plaza de Armas.
 MES: AGOSTO Fiesta de la Virgen de la Asunción Se realiza el 16 – 17 de Agosto en los barrios Zarumilla y O`Donovan, es la segunda festividad grande que se realizan en Paiján.
Fiesta de Santa Rosa de Lima
Se Realiza el 30 de Agosto. Esta festividad la realiza la Policía Nacional con su respectiva misa y la procesión por el perímetro de la Plaza de Armas.

.
 MES: SETIEMBRE 
Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe Se celebra en la primera semana del mes de septiembre en el caserío de Chumpon.

 MES: OCTUBRE

 Homenaje al Señor de los Milagros Se celebra todo el mes de Octubre, donde la imagen hace su peregrinación por los distintos barrios; El homenaje en la comunidad.




 MES: NOVIEMBRE
Día de los difuntos - de todo los Santos Se celebra el 01 de Noviembre en al comunidad, donde rinden homenaje a todos los seres queridos que han dejado de existir. Festividad de San Martín de Porres Se realiza a partir del 03 de Noviembre en la comunidad de Paiján, como también en el anexo de Chuin con su respectivo Novenario, misa de fiesta y bailes sociales. Festividad del Señor del Auxilio Se realiza el 28 de Noviembre y la primera semana de Diciembre en los sectores de Guayabal, Cascajal y el Manguito (Caserío de Sausipe) del Distrito de Paiján en honor al Primo Hermano (Señor de Auxilio – Señor de los Milagros).

 MES: DICIEMBRE 
Festividad de la Inmaculada Concepción A Celebrarse el 08 de Diciembre, es en esta fecha donde distintos niños de todas escuelas de la localidad realizan su primera comunión. Fiesta de la Virgen de Guadalupe Se realiza en la misma fecha con novenarios, misas de fiestas, Procesiones, etc. Fiesta de la Virgen de la Puerta A celebrarse el 14 – 15 de Noviembre en el Barrio Zarumilla, Parroquias como también en el Caserío de Saucipe con sus respectivos novenarios, misas de fiesta y su procesión
 respectivas.


CABALLOS DE PASO 

ORIGEN DEL CABALLO DE PASO


 Mucho se ha hablado y se habla sobre los orígenes de nuestro querido caballo peruano de paso, tanto que la realidad y los mitos regionales se mezclan a tal punto, que hasta la fecha no se ha logrado determinar con exactitud su origen, las razas que lo conformaron, ni en que momento ni porque rompe de forma natural el desplazamiento diagonal de dos tiempos y se convierte en el único caballo en el mundo que se desplaza de forma natural en cuatro tiempos. Ultimamente se habla mucho de la fortaleza del sur y la debilidad de los caballos norteños, nada mas alejado de la realidad yo diría más bien los finos pisos norteños y la aspereza de los caballos sureños. Para colmo de males se pretende nombrar padre de la raza a un caballo de origen desconocido (NN), Sol de Oro Viejo, defectuoso por donde se le mire, con defectos que lo descalifican para el estándar de la raza; golpe de hacha, cuello volteado o de venado, patas de gallo pobres de masa, cola en jarra, de remate cojo,una mano mas corta que la otra. Mi estimado amigo, D. Juan Pardo Vargas cuyo conocimiento sobre el caballo peruano es indiscutible, nos dice que se pretende dar un origen sureño al gran caballo Sol de Paijan emparentándolo con el nieto de Sol de Oro Viejo, de nombre Prestigio, cuando su verdadero origen es un imbriding con su abuelo, netamente norteño, Palomino Alazán en la yegua Diplomatica. Hoy por hoy podría decirse que no existen chalanes de adiestramiento ni jinetes cuajados en las faenas agrícolas, solo podemos ver un grupo de aficionados entusiastas que han pasado del sillón de una gerencia a una silla de montar sin el mas mínimo concepto del deporte de los reyes, la equitación, y cuyo entusiasmo va mas por el afán de figurar y lograr un estatus social, que por el real amor a nuestro caballo.

  
PAIJAN Y SUS CABALLOS DE PASO 



Hermosos y brillosos corcele s, motivo de inspiración de ilustres autores y compositores son nuestros “CABALLOS DE PASO PAIJANEROS”, los mismos que hace décadas dieron y siguen dando lauros y renombre a la tierra paijanera. Obra innata que dejó el paijaneroAnibal Vásquez Montoya, casado con la dama también paijanera Graciela Nacarino de Vásquez, afición a los caballos de paso que heredó de su padre y que lo compartió con el duro trabajo de la agricultura. Al fallecer Anibal Vásquez Montoya en 1975, sus hijos heredaron estos finos animales de raza quienes siguen con el legado de los criaderos de Anibal Vásquez Nacarino y criadero “MANCO CAPAC” de Luis Vásquez Nacarino. Entre las reliquias vivientes que se conserva hasta hoy que ha dado títulos, lauros, renombres y que ha puesto el nombre de Paijàn en alto , es el famoso “SOL DE PAIJAN”, quien puso el sellos de calidad en cuanto a evento regional, Nacional o internacional, por algo fue “EL CAMPEON DE CAMPEONES”.

 "Sol de Paiján"

 Requiem para un gran Caballo

 Aníbal Vásquez Montoya hombre ducho en la afición, puso todo el corazón para hacer esa camada, y esperaría su llegada; en Noviembre Setentidos lo mira y dice ¡Por Dios! ¡Qué bonito el animal! ahí nomás en el corral le puso ¡SOL DE PAIJAN! Y como el sol brillaría desde el alba hasta el ocaso, porque fue el Caballo Peruano de Paso más completo del corral, y su descendencia es tal que sigue el mismo camino, por esos genes divinos que le dio ¡SOL DE PAIJAN! Y en los Concursos están, como los potros más finos. Campeón en cuanto concurso se le puso por delante, siempre salía triunfante por sus múltiples recursos, tres veces su nombre impuso como ¡Campeón de Campeones! Suficientes galardones para un ¡"SOL DE PAIJAN! Porque el Zaino fue el ¡TITAN! Que tuvo dos corazones. Ahora la familia Vásquez y por madre Nacarino, marcan el mismo camino que Don Aníbal Andara, con una afición muy clara para el caballo Peruano, y en las tardes al ocaso, cuando las nueves se van, relincha "SOL DE PAIJAN" convertido en un ¡Pegazo! Así relato la historia de un excelente caballo, que ha sido Raíz y Tallo para todo criadero, porque ahí en su potrero, un hijo un nieto, un hermano relincha un Potro Peruano con anhelo, con afán, recordando ese patriarca llamado "SOL DE PAIJAN"

 

DANZAS 


La Marinera

 La marinera, danza típica peruana, ocupa uno de los primeros lugares en el folklore nacional. Es reconocida como un baile nacional por excelencia y en su ritmo y coreografía se sintetizan el alma mestiza peruana, fundida en una. Se dice que la marinera es la herencia de la primitiva "zamacueca" o "zambacueca" y de la "mozamala" de los mulatos, y que en el ronco redoble del cajón y la quimba de las caderas de las mujeres aflora el negro acervo de la esclavitud.




Los Negritos
 La danza de los negritos parece tener su origen en la imitación de los rituales mágicos de los esclavos negros llegados de África por los colonizadores españoles para trabajar en arduas labores del campo.

 


La Contradanza
 La contradanza es una manifestación muy antigua en nuestra localidad, ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores.

 


Danza Quishpi Cóndor

 Esta danza de una forma similar a la de Santiago de Chuco, en la que baila una sola persona con su vestimenta aborigen, sobre su sombrero lleva adherido el cuello y la cabeza del cóndor, se desplaza haciendo zigzags levantando el brazo y bajando el otro, imitando el vuelo del cóndor; lo acompaña el cajero con su pinkullo, tocando la tonadilla que dice: Kispi –Cóndor (Huye Cóndor), Wayra chaqui (Pies como el viento)



 Los Pallos 
 Tiene características muy propias, que no se encuentran en otra parte del Perú. Es producto de la aculturación y mestizaje de los Waychuko's y españoles; por eso, "Los Pallos son el símbolo de Santiago de Chuco", los pallos expresan lo que es el santiagochuquino: fuerte, arrogante, altivo, afectuoso, generoso y solidario. El Pallo es un hombre fuerte, de contextura atlética y mucha resistencia, que baila hora tras hora, en el día y en la noche sin demostrar cansancio.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario