UBICACIÓN :
En los valles de Viru Pacasmayo, en la cuenca del rió Chicaza; en la costa de la Región la Libertad DESCUBRIDOR : Arqueólogo Peruano - Francés Rafael Larco Hoyle en 1948 Investigador, Arq. Francés Claude Chauchat 1970 -1976.
ANTIGÜEDAD : 8, 000 años a.c.
CARACTERÍSTICAS: Se encontraron restos humanos completos (una mujer de 25 años y un niño de de 12 años aproximadamente)
• Rendían culto a los a sus muertos creían la vida después de la muerte
. • Primeros albergues levantados con piedras para cortar el viento. Las paredes eran semi circulares y no tenían techo.
• Elaboraron puntos de piedras vi. faciales (punta de Paijan). Trabajaban a presión para hacer sus armas.
• Trabajaron proyectiles vi faciales, pedúnculos
• Se hallaron fósiles de caballo y grandes elefantes
. Explotación de la fauna menor (roedores, mariscos, caracoles) Se cree que el hombre Paiján tuvo en un inicio predilección por la caza, pero con el transcurrir de los años, y al observar las facilidades que la pesca le otorgaba, volvió su mirada al mar.
El complejo arqueológico se compone de campamentos al aire libre, canteras y talleres.
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO PAIJAN
Paiján es el nombre de un complejo arqueológico situado en la costa norte del Perú, cuyo nombre deriva de una localidad Paiján situada en la margen norte del río Chicama, en distrito de Paiján, en eldepartamento de La Libertad. Los restos arqueológicos pertenecen al Periodo Lítico Andino o paleoamericano, y se hallan esparcidos entre el valle de Virú al sur, y Pacasmayo al norte.
El artefacto lítico característico de estos yacimientos es una punta bifacial con pedúnculo, que se conoce como “punta paijanense”, una tradición lítica que se extiende a lo largo de la costa peruana, desde el valle de Zaña(Lambayeque) al norte, y Pozo Santo (Ica) al sur. A los forjadores de esa industria lítica se les conoce como los “hombres de Paiján” o grupos "Paijanenses". En uno de los yacimientos, la Pampa de los Fósiles (Pacasmayo), se hallaron restos humanos óseos, considerados como los más antiguos del Perú (hacia 8.000 a.C.).
Ubicación del complejo Paijanense (Trujillo - Perú)
Pampa de los Fósiles está ubicada en un área que Larco Hoyle, J. Bird y Ubbelohde-Doering lo hicieron conocido como Complejo Paijanense. Paiján es una villa justo en el sur de la margen norte del Valle del rio Chicama. Se asocia mucho este complejo al nombre Cupisnique, el cual, es en realidad el nombre de una montaña y de un desfiladero “La quebrada de Cupisnique” y este nombre ha sido extendido al desierto entero entre los valles Chicama y Jequetepeque en el norte del Perú (Departamento deTrujillo) Varios grupos arqueológicos han sido estudiados en esta zona: El grupo “Pampa de Los fósiles” está localizado al noreste del cerro Yugo o Cerro Tres Puntas (alrededor de 15 km de la orilla del rio Chicama). Otros grupos arqueológicos están en la quebrada de Cupisnique, en el area de Mocán, y alrededor de la moderna villa de Ascope. Sólo Pampa de los fosiles y Ascope, han sido estudiados intensamente. C. Chauchat exploró estos sitios en la década de 1970 y denominó “Units” a discretos conjuntos de artefactos de superficie que alcanzan un área promedio de 200 m cuadrados y “Sites” al conjunto de UNITS, los cuales pueden ser muy extensos: Por ejemplo Pampa de los Fósiles 12 tiene un área de casi 0,8 km cuadrados.
LAS PUNTAS PAIJÁN
Tienen una forma especial, punta larga con un pequeño pedúnculo o soporte para ser amarradas a una lanza. Este tipo de puntas se encuentran desde el departamento de la Libertad hasta Ica. Sobre su uso existen muchas teorías. El especialista en el paijanense Claude Chauchat cree que estas puntas fueron utilizadas como lanzas para cazar peces, pues su punta muy delgada no permitía cazar animales de piel más dura. La industria paijanense de la costa fue una sola. La mayoría de arqueólogos han puesto en duda que las “hachas de piedra” que encontró Edward Lanning en Chivateros (valle del río Chillón, Lima) fueran herramientas acabadas. Todo indica que estas piedras eran en realidad núcleos escogidos de las canteras que fueron utilizadas para hacer las puntas Paiján. Estos instrumentos de 12 a 15 cm. de largo fueron utilizados por pescadores y cazadores del Holoceno Temprano. El arqueólogo Luis G. Lumbreras sostiene que este complejo forma parte de una gran tradición lítica que es llamada “Paijanense”. Forman parte de esta tradición sitios arqueológicos como: El Inga (Ecuador), La Luz-Ancón (Lima), y Paiján (La Libertad). En el Paijanense predominaron puntas pedunculadas bifaciales de alta calidad así como cuchillos y raederas unifaciales. Cronología Diversos fechados radiocarbónicos ubican cronológicamente al Paijanense entre los 10.800 y 8.300 a.p., aunque existen algunos fechados de más de 12.000 años a.p. para el abrigo de Quirihuac, cerca de Trujillo. Dicho lapso de tiempo se subdivide en dos
: • Entre 10.800 y 10.000 a.p., con indicios de movimientos estacionales del hombre; y
• Entre 10.000 y 8.300 a.p., en la que se han excavado sitios con más restos de ocupación, con algunas estructuras circulares y ovaladas de piedra que sugieren concentraciones.
Características culturales
Los hombres de Paiján fueron pescadores, cazadores y recolectores que vivieron en el Holoceno Temprano, hace unos 12 mil años, cuando en los Andes todavía no se practicaban actividades productivas (agricultura y ganadería). Para vivir, el hombre paijanense aprovechó vegetales y animales de distintas fuentes de recursos, tales como el mar, las lomas, el valle y los bosques de la Yunga. Así pues, su dieta estaba basada en distintos tipos de peces, moluscos marinos, moluscos terrestres, palomas, roedores de campo, lagartos (entre ellos el cañan) y muy rara vez venado. La presencia de batanes o moledores de piedra sugiere el procesamiento de plantas, probablemente vainas de algarrobo, gramíneas y zapote. La presencia de caries en uno de los esqueletos de Pampa de los Fósiles, sugiere, efectivamente, que los vegetales cumplieron un papel importante en su dieta. Para entonces ya habían desaparecido los mastodontes y otros grandes animales pleistocénicos. Se cree que con el transcurrir de los milenios, ante los cambios del entorno natural, incursión de grupos serranos, y cambios poblacionales, los grupos paijanenses tuvieron que cambiar sus orientaciones económicas, intensificando más el aprovechamiento de los recursos marinos (peces y moluscos), pero sin abandonar las otras fuentes alimenticias a las que estaban acostumbrados. Este último panorama es aún poco conocido, pero habría sucedido hacia el 5000 a.C.
Los grupos paijanenses enterraban a sus muertos, preparando previamente el lecho con ceniza, y envolviéndolos con una estera, lo que evidencia la presencia de ideas religiosas y la creencia en la vida ultraterránea.. Las viviendas de los paijanenses eran por lo general paravientos de materiales perecibles, los cuales eran ubicados dentro de quebradas, abrigadas del viento. No obstante, en la costa norte, Dillehay ha logrado encontrar viviendas de piedra de plantas cuadrangulares, siendo, al parecer, una práctica de asentamiento aún no generalizada y acaso practicado en las fases tardías del paijanense. Estas construcciones, si bien no pasan de ser simples rompevientos construidos por los cazadores-recolectores, constituyen el antecedente más lejano de las construcciones andinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario